El estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud de ir
al frente, ya no esperar a que sucedan las cosas o que el profesor le indique
lo que tiene que hacer, se convierte entonces en el actor principal del escenario educativo. Un aspecto relacionado a lo anterior es el
dinamismo y elaboración en la participación que desarrolla el estudiante en
línea frente al estudiante presencial, el estudiante en línea no se encuentra
sujeto a los horarios y a los espacios físicos para dar paso a la autogestión;
esto implica que el mismo es quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia,
lo que le da al estudiante el papel protagónico dentro de su proceso de
aprendizaje. Es así que cualquier persona con acceso a internet puede estudiar
en línea en cualquier lugar y en cualquier momento,si el estudiante de la
modalidad presencial tiene una duda o inquietud, no siempre la externa al
profesor y el grupo de compañeros, por causas de diversa índole, en el caso del
estudiante en línea existe la facilidad de compartir las dudas en público
(mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo
electrónico), en un segundo plano el estudiante en línea interactúa de manera
asincrónica con el docente en línea (al cual también puede denominarse Asesor,
Tutor, Guía, entre otros).
Hasta ahora se ha hecho referencia a las cualidades académicas del
estudiante en línea, pero recordemos que en esencia un estudiante es como
cualquier otra persona y experimenta una gama de emociones a lo largo de
diferentes momentos de su vida y el proceso de aprendizaje no es ajeno al manejo de
las emociones, por lo que a continuación se muestran algunas sugerencias que
pueden resultar de interés para quienes formen parte de un proceso educativo.
En la medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie las
habilidades tanto académicas como interpersonales descritas en los apartados anteriores,
el estudiante podrá en paralelo superar retos propios a su vida académica.
Autor: López Meza, Ricardo D. (2016).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario